JARQUE DE LA VAL

Comarca de las Cuencas Mineras de Teruel y Parque cultural del Maestrazgo es donde encontraremos Jarque de la Val.

NUESTRO PUEBLO

El pueblo de Jarque de la Val de apenas unos 80 habitantes, se situa a tan solo 60Km de Teruel. Está situado a una altitud de 1269 metros  dentro del valle de La Val. El cual lo componen  además de Jarque de la Val, tres pueblos mas: Hinojosa de Jarque, Cuevas de Almudén y Mezquita de Jarque.

Se destaca por la gran cantidad de fuentes, nacimientos y abundancia de agua que contiene y sus numerosos chopos cabeceros.

Es una zona tranquila, donde la naturaleza se encuentra en su estado más puro. Su gente es muy acogedora  y  hospitalaria, y reciben el nombre de jarquinos.

SERVICIOS

Jarque de la Val al ser un pueblo pequeño dispone de los servicios básicos:

  • Bar con tienda de ultramarinos.
  • Consultorio medico todos los días de lunes a viernes
  • Servicio de Internet  Rural
  • Polideportivo
  • Piscina municipal a 1,5 Km
  • Autobus diario de lunes a viernes a Teruel
  • Servicio religioso (Misa) domingos

 

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO 

El edificio del ayuntamiento de Jarque de la Val se incorporó al expediente de declaración de Monumento Histórico Artístico el 8 de Febrero de 1983. Es una lonja de tres arcos típica del Renacimiento. 

La antigua iglesia es de planta rectangular. Su construcción data de 1717.

Actualmente se han consolidado las ruinas, reforzando los muros de mampostería. Aunque le falta la techumbre, se mantiene el pórtico con arcada de medio punto y cornisa de pecho de paloma. 

Adosada a la iglesia está la torre a la cual le falta su primitivo chapitel cónico, de metal, y en cuyo extremo se encontraba una veleta con la imagen de Santo Toribio, patrón del pueblo. 

En la parte sur-este podemos encontrar un bonito mirador desde el cual podemos disfrutar de las vistas del valle y los pueblos vecinos.

FUENTE DE LA SALUD Y FUENTE DE LA CAJA

La Fuente de "La Salud" se encuentra a unos 10 minutos del pueblo. En ella encontramos gran cantidad de sombra al estar rodeada de chopos. Resulta un lugar muy agradable frecuentado por los habitantes y visitante que aprovechan sus excelentes aguas y su merendero para sus comidas campestres. Por lo visto, parece que este manantial tiene buenas propiedades para el riñón.

Cerca de ella se encuentra un barranco conocido por el nombre de “La Viña”, en cuyos alrededores abunda el té.

"La caja" es un manantial que está situado al este del término municipal y es el que suministra el agua al pueblo.

Se encuentra en un entorno rocoso rodeado de chopos y campos de cereal. Allí se localiza también un merendero que en este caso está cubierto.

PLAZA DE SANTIAGO Y PARQUE

La plaza está enclavada en el lugar de la antigua ermita donde se halla la fuente, el lavadero, y cerca el abrevadero. Esta última está rodeada de rosales y tiene una fuente en el centro. Todo esto fue inaugurado en el año 1972.

El lavadero de la fuente de Santiago es de moderna construcción, se edificó para sustituir a otro anterior, que se hallaban en ruinas, Resulta más cómodo pues se lava de pie, pero sus aguas son mucho más frías.

Justo al lado de la plaza se encuentra un pequeño parque con columpios donde los niños pueden jugar tranquilamente.

ERMITAS DE STA QUITERIA Y STA MARÍA

La ermita de Santa Quiteria está situada en la parte norte del término, en el llamado “cerro de Santa Quiteria”  a 2 Km del pueblo.

El 22 de Mayo, día de su festividad, se solía hacer una romería a ella donde la gente llevaba la comida y permanecía allí todo el día.

Es de destacar en ella el ingenio de nuestros antepasados al construirla pues el muro de la parte oeste (visible desde  la mayor parte del término y de los colindantes) es cubierto completamente por el sol justo al mediodía. Anteriormente no se visitaba por su estado ruinoso pero sobre el año 1986 con el párroco Mosen Antonio se restauró y a partir de esa fecha se sube una vez o dos veces al año a celebrar la Eucaristía en honor de la Santa.

Santa Maria la Mayor se situa sobre una pequeña prominencia a la entrada del pueblo. En ella se decía misa durante todos los sábados de Mayo. Es un templo gótico, rectangular con cabecera poligonal y estructura de arcos que cobijan bóvedas estrelladas.

Se está restaurando poco a poco  con la ayuda de todos los vecinos y se utiliza únicamente en fechas señaladas.