LAS MEJORES RUTAS SENDERITAS 

NACIMIENTO RIO PITARQUE

Esta ruta se ha convertido en una de las clásicas por la zona. Esta sencilla ruta de unos 4 Km de ida con un desnivel que no va a superar los 150 metros.

Es una ruta muy fácil de seguir ya que solo tienes que llegar al pueblo de Pitarque (A 30Km de Jarque de la Val) donde podrás aparcar el coche en la plaza.  A partir de allí un camino bien marcado te llevará hasta el nacimiento.

Se recomienda hacer la ruta en Primavera, ya que además de que el nacimiento presenta más caudal de agua, en entorno esta más bonito y evitas los calores que presenta el verano, ya que gran parte del recorrido transcurre por camino sin sombras. 

 

POZO DE LAS PALOMAS Y PAJAZO

En el Pueblo de Las Parras de Martin (A 29Km de Casa Mila) empieza la ruta de los hocinos, que te llevará hasta estas dos bonitas cascadas.

El recorrido transcurre por un sendero agradable recientemente reseñalizado.

Desde el inicio de la ruta en poco rato llegarás a la cascada de las palomas y en poco mas a la del Pajazo. Cerca de esta última se encuentra el reciente construido embalse de las Parras.

Esta ruta se puede combinar con la visita de la cascada del Chorredero, a la que se puede acceder desde el pueblo con coche casi hasta la misma. 

RUTAS POR ALIAGA

Aliaga (A 13km de Casa Mila) tiene infinidad de rutas senderistas y espacios naturales para visitar, además de su parque Geológico conocido mundialmente.

Recientemente se ha habilitado una nueva ruta que va por el rio, esta ruta parte del pueblo de Aliaga y nos va a llevar a conocer los alrededores del rio Guadalope a su paso por Aliaga, podremos disfrutar a lo largo de sus 16 km de recorrido de las vistas del parque geológico, los estrechos de Valloré, el barranco de la Hoz Mala ...

Este ruta está recientemente equipada con unas pasarelas para facilitar el paso a los sitios más expuestos. Al realizar esta ruta se puede ver gran parte de lo que es el parque Geológico de Aliaga.

Otras rutas a destacar serían la de Aliaga a Miravete de la Sierra, por el sendero PR-TE64 de 11,5 Km  y la de la Aldehuela, que va por los miradores de la Hoz Mala y el Guadalope por el sendero PR-108 de 1,5Km.

RUTAS POR EL PARQUE DEL RIO MARTIN

Se encuentra encuadrado en la Rama Aragonesa de la Cordillera Ibérica, y en torno al tramo medio del río Martín. Podemos disfrutar de diferentes rutas senderistas, barrancos acuáticos,pinturas rupestres y bellísimos paisajes.Dos visitas a destacar serían Peñarroyas y la Sima de San Pedro (A 38 y 80Km de Jarque de la Val respectivamente).

Peñarroyas  es un pueblecito que esta muy cerca de Montalbán, nada más llegamos al pueblo veremos una senda  por un paraje impresionante de tierra roja y vegetación. 

La Sima de San Pedro: Un inmenso agujero de más de 90 metros de diámetro y 120 metros de profundidad se ha convertido en la particular residencia de multitud de especies de murciélagos y aves en apretada pero ordenada convivencia y es que sus inquilinos, sin necesidad de semáforos, han organizado un escrupuloso sistema de turnos de entrada y salida.

http://www.parqueriomartin.com/

Fuente de la Salud camino

RUTA JARQUE DE LA VAL

No podemos dejar sin nombrar la ruta que se puede hacer saliendo desde Casa Mila. Si no te apetece conducir esta es la mejor opción de darte un paseo y conocer los rincones de nuestro pueblo.

En esta ruta vas a conocer, la fuente de la salud, la caja, la viña y la hermita de santa Quiteria, todo ello en un recorrido de 8,5 km en el que disfrutaras de unas excelentes vistas del valle de La Val. 

ORGANOS DE MONTORO

Entre Montoro de Mezquita y Pitarque (A 39Km de Casa Mila) se encuentra uno de los paisajes más emblemáticos del Parque Cultural del Maestrazgo: Los órganos de Montoro.

Es un mazizo calizo modelado por el tiempo y la erosión hasta crear una singular escultura natural que asemeja los tubos de un órgano. Este lugar muy conocido por los escaladores es un lugar que nos dejará impresionados por sus enormes paredones de piedra. Para ver los Organos de Montoro, lo podras hacer desde la carretera comarcal A-1702. 

http://www.maestrazgo.org/montoro/turismo.htm